Reseña: La Piel de las Sirenas, Natasha Bowen

 



Las olas de cambio están llegando. ¿Estás preparado?

Esta es la historia de un gran amor, un amor que amenazará a los mundos y enfurecerá a los dioses.

Esta es una historia que cambiará la historia.

Una forma de sobrevivir.

Una forma de servir.

Una forma de ahorrar.

Una historia de amor épica impregnada de la mitología de África occidental.


__________________________________


¡Hola lectores!

Hoy les presento mi primer libro decepción de este 2022: La Piel de las Sirenas.

La primera vez que vi este libro me dije que tenía que leerlo, me lo planteé como una lectura obligatoria, claro, si tenía sirenas era obligado leerlo.

Y se estarán preguntando de qué trata este libro, pues... primero quiero partir del punto de que este libro tenía bastantes elementos para ser una historia épica: sirenas de color, mitología de África Occidental, temática de esclavitud y tintes históricos del siglo XV.

Suena increíble ¿no? ¡Claro que suena increíble! Sin embargo la ejecución fue tan pobre que yo no vi nada de estos elementos, claro, a excepción de la protagonista que, en efecto, es una sirena de color.

Simidele es una sirena, una de las Mami Wata cuya labor es la de recolectar las almas de aquellas personas que han muerto en el mar (la mayoría se trata de esclavos que son lanzados desde los barcos donde los transportaban). Un día, sin embargo, rompe su precepto y salva a un humano, lo que provoca el enojo, primero de su creadora, Yemayá y después del Dios supremo Olodumare, por lo que debe de pedir perdón por sus actos. 

Inmediatamente forma una alianza con el joven al que salvó, Kola. Y se embarcan en una misión, primero para que él regrese a su aldea, y después para que Simidele pueda lograr pedir perdón.

Bueno... mi opinión personal.

La historia en general, toda, me ha resultado aburrida, muy plana, y aunque se trata de un libro corto, he tardado bastante en leerlo. Los capítulos se me hacían muy largos y nunca logré introducirme en la historia, ni en la trama, ni en nada de lo que pasaba. Por el contrario, estaba enfadada con este libro, porque empiezan dándote una línea, un objetivo que al poco queda de lado, porque aunque se trata del objetivo que tiene la protagonista, pronto vemos que hay otros: que Kola llegue a su hogar y después encuentre a sus hermanos desaparecidos. Y otro más, hacerlo a la par que buscarán llegar a la isla de Eshu, el mensajero de Olodumare, porque curiosamente, él también buscar lo mismo que Simidele (que casualidad, al mismo tiempo) y quiere volverse más poderoso, convirtiéndose así en el enemigo... uno muy pobre y sin mucha fuerza que digamos.

En cuanto a los personajes... no logré empatizar con ninguno. Todos planos, sin personalidad, sin matices. Era como ver a aun solo personaje pero con diferente nombre. (Eso si, gracias a una línea de Eshu, a un capítulo en especifico es que le he dado al libro una estrella más, sino, lo hubiera dejado en una.)

Según este libro tendría:

- Mitología. Si. Si tiene mitología, nos da una pequeña muestra de los Dioses y Diosas. De seres feéricos y de otras criaturas y monstruos.

- Hechos históricos. No. Y si venían hechos históricos, entonces definitivamente me los perdí porque no recuerdo haber leído ninguno a excepción de que se menciona que los Oyinbos atrapan a las personas, las convierten en esclavos y se las llevan en barcos. Es más... no supe que la historia se ambientaba en el siglo XV hasta que llegué a los agradecimientos de la autora. Además, la construcción del mundo deja mucho que desear porque nunca se dan detalles concretos, sino vagos.

- Romance. No. Por dios, la sinopsis dice que hay un romance que enfurecerá a los dioses, pero Simidele y Kola eran tan planos que ni química tenían. A lo más que llegaban era a un roce de sus manos y para ellos era lo más emocionante del mundo. ¿Really? ¿Y que los dioses estaban enojados por su amor? Para nada, la molestia era porque Simi rompió las reglas, y créanme, esto que es el 'gran' alboroto de la trama queda relegado y sin peso, peor aún, la conclusión de esta línea ocurre tan rápido que dices ¿qué, ya fue todo?

En fin, podría continuar y continuar y continuar enumerando todas las cosas que no me han gustado de este libro, pero voy a concluir diciendo que esperaba ver  el mundo de las sirenas, pero apenas si en 3 ó 4 ocasiones Simidele nos dejo ver la vida bajo el mar, en realidad el 90% de la historia Simi se encuentra en tierra lamentándose porque le duelen los pies.

Creo que habrá una segunda parte... Definitivamente no la leeré.

¿Ustedes ya leyeron este libro? ¿Le darían una oportunidad?


Mi calificación:





You Might Also Like

0 comentarios