Reseña: Los Pilares de la Tierra, (Kingsbridge #1) Ken Follett
El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. "Los pilares de la tierra" es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.
____________________
No puedo decir lo mucho que lo disfruté. Leerlo es como subirte a una montaña rusa donde en cada capítulo te encuentras con subidas y bajadas cargadas de emoción.
Ken Follett nos regaló una de las mejores historias que he leído. Los Pilares de las Tierra nos transporta a una Inglaterra medieval sumida en una guerra civil, llena de batallas, injusticias, y un sin fin de peligros, donde todo ocurre en ciudades y poblados, en grandes castillos, iglesias, bosques, pequeñas casas rurales y donde los personajes son los reyes, reinas, nobles, monjes, campesinos, constructores, artesanos, pero siendo el personaje principal la Catedral de Kingsbridge.
"ᴜɴᴀ ᴄᴀᴛᴇᴅʀᴀʟ ᴅᴇʙɪ́ᴀ sᴇʀ ᴜɴᴀ ᴄᴏɴsᴛʀᴜᴄᴄɪᴏ́ɴ ᴅᴇsʟᴜᴍʙʀᴀɴᴛᴇ ᴘᴏʀ sᴜ ᴛᴀᴍᴀɴ̃ᴏ, ǫᴜᴇ ᴏʙʟɪɢᴀʀᴀ ᴀ ʟᴇᴠᴀɴᴛᴀʀ ʟᴀ ᴠɪsᴛᴀ ᴘᴏʀ sᴜ ᴀʟᴛᴜʀᴀ. sɪ ʟᴀ ɢᴇɴᴛᴇ ᴀᴄᴜᴅɪ́ᴀ ᴀ ʟᴀs ᴄᴀᴛᴇᴅʀᴀʟᴇs sᴇ ᴅᴇʙɪ́ᴀ ᴇɴ ᴘᴀʀᴛᴇ ᴀ ǫᴜᴇ ᴇʀᴀɴ ʟᴏs ᴇᴅɪғɪᴄɪᴏs ᴍᴀ́s ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴅᴇʟ ᴍᴜɴᴅᴏ."
Así es, todo gira en torno a la construcción de la Catedral y cada uno de los personajes que aparece en este libro, está ligado a ella directa o indirectamente, de ahí que todo lo que hagan serán en favor o contra de esta construcción.
He amado enorme a la mayoría de los personajes: Aliena, Tom, Ellen, el prior Philip, Jonathan, pero sin duda mi personaje favorito ha sido Jack. Es imposible no quererlos ya que su vida entera transcurre a lo largo del libro y nosotros estamos ahí viendo su crecimiento, las decisiones que toman, sus fallos, aciertos, alegrías y tristezas.
En contra parte debo decir que he odiado enormemente a los antagonistas: Waleran y William principalmente. Es que, vamos, nunca se cansan de hacer daño a los demás, todo el libro se la pasan intentando fastidiar a la familia de Aliena y de hacer caer al Prior Philip para evitar la construcción de la Catedral de Kinsbridge. Detestaba ver que sus planes de venganza quedaran impunes y que no recibieran castigo.
La verdad es que pese a ser un libro de más de 1300 páginas, jamás se me hizo largo o pesado.
El libro es sencillamente mágico y no creo que pueda superarlo pronto.
0 comentarios