Reseña: Dune (Las Crónicas de Dune #1), Frank Herbert

 



En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.

Mezcla fascinante de aventura, misticismo, intrigas políticas y ecologismo, Dune se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.


____________________________


"ʏ ʟʟᴇɢÓ ᴇʟ ᴅÍᴀ ᴇɴ ᴇʟ Qᴜᴇ ᴀʀʀᴀᴋɪꜱ ꜱᴇ ᴄᴏɴᴠɪʀᴛɪÓ ᴇɴ ᴇʟ ᴄᴇɴᴛʀᴏ ᴅᴇʟ ᴜɴɪᴠᴇʀꜱᴏ, ᴇʟ ᴅÍᴀ ᴇɴ ᴇʟ Qᴜᴇ ᴛᴏᴅᴏ ɢɪʀᴀʙᴀ ᴀ ꜱᴜ ᴀʟʀᴇᴅᴇᴅᴏʀ"


Si tuviera que describir Dune con una palabra seria: EXTRAORDINARIO

Cuando los Atreides llegan a Arrakis por orden imperial para encargarse de la recolección de la especia conocida como melange, lo que les espera en realidad es una traición y el ataque de sus enemigos en un intento por eliminar su linaje por temor a que estos se vuelvan más poderosos.
Así comienza la travesía de Paul Atreides, hijo del Duque Leto y la Dama Jessica, quien se unirá a los Fremen, el verdadero pueblo de Arrakis, para posteriormente guiarlos y enfrentarse a los Harkonnen y al mismo Emperador.


"ᴇʀᴀ ɢᴜᴇʀʀᴇʀᴏ ʏ ᴍÍꜱᴛɪᴄᴏ, ꜰᴇʀᴏᴢ ʏ ꜱᴀɴᴛᴏ, ʀᴇᴛᴏʀᴄɪᴅᴏ ᴇ ɪɴᴏᴄᴇɴᴛᴇ, ᴄᴀʙᴀʟʟᴇʀᴏꜱᴏ, ᴅᴇꜱᴘɪᴀᴅᴀᴅᴏ, ᴍᴇɴᴏꜱ Qᴜᴇ ᴜɴ ᴅɪᴏꜱ, ᴍÁꜱ Qᴜᴇ ᴜɴ ʜᴏᴍʙʀᴇ. ɴᴏ ꜱᴇ ᴘᴜᴇᴅᴇ ᴍᴇᴅɪʀ ᴀ ᴍᴜᴀᴅ'ᴅɪʙ ᴄᴏɴ ʟᴏꜱ ᴇꜱᴛÁɴᴅᴀʀᴇꜱ ᴏʀᴅɪɴᴀʀɪᴏꜱ."


Así, Frank Herbert nos transporta a un planeta inhóspito, donde lo más importante es la especia conocida como melange pero también los planes para controlarla, pues quien la controle controlará todo.

Pero DUNE va más allá de solo ser una obra de ciencia ficción, si bien es cierto que aborda temas de poder, política, la conciencia, el conocimiento y religión, también se centra en un punto a mi gusto, importante: la ecología y el bien más preciado en un planeta completamente desértico, el agua.

El libro me ha encantado, está por demás decirlo, sin embargo en algunos momentos he sentido la narrativa densa y pesada, por lo que decidí leerlo más lento, lo que me hizo dedicarle más tiempo del que había pensado, pero bien ha valido la pena cada página, cada capítulo. Cada uno lleno de reflexiones, de revelaciones y de momentos sumamente interesantes que te generaban diferentes emociones y es que podíamos saber sobre cada personaje, qué hacían, dónde estaban, qué estaban planeando, etc, etc, etc.

Además, existe una gran gama de personajes con personalidades y habilidades que me hicieron amarlos, y si bien Paul Atreides es el protagonista y vaya que me gustó mucho, sobre todo su evolución, mi favorita ha sido la Dama Jessica, una Bene Gesserit, la considero una mujer inteligente, valiente y poderosa. Otros personajes de los cuales quedé fascinada han sido Gurney Halleck y Duncan Idaho, y claro, el Duque Leto, pero no diré nada más sobre ellos porque sería spoiler para quien no ha leído este libro.

En cuanto a los Fremen, me han sorprendido bastante como tribu, por sus costumbres religiosas así como aquellas para preservar la poca agua que tienen. Pues literal valoran cada pequeña gota. Además de como se han adaptado para vivir en un planeta tan hostil y centrar gran parte de sus esfuerzos para cambiar la superficie de Arrakis y que en un futuro "llegará el día. Agua a cielo abierto, plantas verdes y altas, gente caminando sin destiltrajes"
Y no olvidemos que también son guerreros excepcionales que no sólo se han enfrentado los Harkonnen sino también a los Sardaukar.

De los Harkonnen y del Emperador Shaddam IV no tengo nada más que decir que tienen mi odio eterno.

Y lo último que diré es que estaba más que emocionada por saber más sobre los Shai-hulud, los gusanos de arena. Me resultaban fascinantes. 

Respecto al libro en general, les diré que ha llamado muy fuertemente mi atención que a este libro lo odias o lo amas, he visto que muchas personas dicen que es aburrido, largo y tedioso, otros que la lectura se les hizo rápida y entretenida. 

¿Ya lo leyeron, que les pareció, les gustó?


PD: ¡Lean DUNE y vean la película!


Puntuación

♡♡♡♡♡ (5/5)

You Might Also Like

0 comentarios