Reseña | Máquinas Mortales, Philip Reeve
Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...
Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.
Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.
Máquinas mortales nos introduce en el mundo futurista de la tetralogía «Mortal Engines», en el que las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.
Voy a empezar diciendo que si no han leído esta saga pero si vieron la película, olviden todo lo que esa producción nos mostró porque está lejos de adentrarnos al verdadero mundo de Máquinas Mortales.
En este primer libro, Philip Reeve, nos muestra un nuevo mundo, un mundo futurista donde, tras la guerra de los sesenta minutos, las ciudades que lograron sobrevivir comenzaron a desplazarse y a devorar a ciudades más pequeñas. Londres es una de esas ciudades, que devora lo que puede para seguir su curso hacia Shan Guo con la intención de extender su territorio de caza y ser imparable. Ahí es donde inicia esta historia protagonizada por una pareja de jovenes, que de entrada no se conocen entre sí, con ideas totalmente opuestas y con objetivos diferentes.
Por un lado tenemos a Tom Natsworthy, un joven huerfano, aprendiz de tercera clase del gremio de los historiadores y que pasa sus días en un museo y que constantemente sufre humillaciones de sus compañeros debido a su condición. Por el otro, tenemos a Hester Shaw, una joven también huerfana en busqueda de quien asesinó a sus padres, con la intención de cobrar venganza. Así, cuando la pequeña ciudad en la que viaja Hester, es engullida por Londres, ve una oportunidad para lograr su cometido, sin contar con que Tom se cruzará en su camino, sin embargo, ambos terminan fuera de Londres y se ven obligados a unir fuerzas y a confiar el uno en el otro con tal de regresar a la Ciudad.
Mientras ambos buscan volver, se enfrentarán a diversos peligros y se verán inmersos en un enfrentamiento en el que deberán decidir de que lado están, de Londres y su deseo de destrucción y poder, o de la Liga Antitracción.
"Londres nunca dejará de moverse. El movimiento es la vida. Dentro de un millón de años nuestra ciudad seguirá aún viajando, no necesitará ya cazar ciudades para comer, sino ¡mundos nuevos enteros!"
Mi opinón personal
Este fue un libro que disfruté mucho, desde la construcción de este mundo, de Londres y de otras ciudades, al igual que de los personajes, que al paso de las páginas van evolucionando debido a los retos y aventuras que enfrentan.
En cuanto a este mundo post-apocalíptico, tenemos que la Guerra de los Sesenta Minutos terminó con todo, y obligó a las ciudades a valerse de la tecnología para sobrevivir, así que se instalaron sobre ruedas y comenzaron a desplazarse, convirtiendose en ciudades depreadoras regidas por el "Darwinismo Municipal", sin embargo, no todas las ciudad se apegan a este código, sino que, a lo largo de primer libro, vemos que hay otra variedad de urbes, por ejemplo, las ciudades pirata, que no sólo se hacen de los recursos de otras ciudades, sino que las destruyen por completo y en algunas ocasiones toman a sus ciudadanos como prisioneros y esclavos. Mientras que otras urbes se dedican exclusivamente a comerciar, muchas de ellas, esclavos.
Además, tenemos ciudades áereas y comundiades totalmente asentadas, de donde provienen lo integrantes de la denominada "Liga Antritracción", férreos opositores a las ciudades en movimiento.
Así, este resulta ser un lugar donde los peligros acechan a cada minuto y ninguna urbe está a salvo.
En cuanto a los personajes, me gustó que tanto Tom como Hester rompieron con el estereotipo de personajes fuertes, sin miedo al peligro y de absoluta belleza. Por ejemplo, Tom es un joven huerfano y aprendiz de historiador, que nunca había salido de Londres, pero que ahora las circunstancias lo obligaron a ser valiente, actuar y a tomar decisiones. Un adolescente que se preocupa por los demás y que busca salvar a su ciudad.
Por otro lado tenemos a Hester, una joven también huerfana cuyo rostro quedó desfigurado después de sufrir un ataque a manos de Valentine, a quien ahora busca para cobrar venganza... ella es uno de los personajes cuya evolución me agradó bastante puesto que su objetivo cobra otro significado conforme se va a enfrentando a los retos que se le van presentando.
Además de Tom y Hester tenemos a más personajes de gran importancia para la hsitoria, primero a Valentine y a Magnus Crome, el primero, considerado un héroe y quien ha buscado las armas necesarias para convertir a Londres en una potencia, y el segundo como Alcalde de esta ciudad, cuyos planes consisten en acabar con La Liga Antitracción.
Katherine, la hija de Valentine y Bevis Pod, del gremio de los ingenieros, son otrospersonajes que unirán fuerzas para descrubir el plan de Magnus e intentar detenerlo.
Y tenemos a Anna Fang, piloto e integrante de La Liga Antitracción, quien en diversas ocasiones brindó su ayuda a Tom y a Hester.
Podría pasar horas explicando gran cantidad de detalles sobre este libro y la historia, pero creo que lo mejor será invitarlos a que le den una oportunidad a Máquinas Mortales.
0 comentarios