Reseña | Mexican Gothic, Silvia Moreno-García
Los elegantes vestidos de Noemí y el lápiz labial perfecto son más adecuados para cócteles que para detectives aficionados, pero ella inmediatamente se dirige a High Place, una mansión remota en el campo mexicano, decidida a descubrir qué está afectando tanto a su prima.
Dura e inteligente, posee una voluntad indomable, y no tiene miedo: no del nuevo esposo de su prima, que es a la vez amenazante y atractivo; no de su padre, el antiguo patriarca que parece estar fascinado por Noemí; y no de la casa en sí, que comienza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.
Su único aliado en esta morada inhóspita es el hijo menor de la familia. Tímido y gentil, parece querer ayudar, pero también podría estar ocultando un oscuro conocimiento del pasado de su familia. Porque hay muchos secretos detrás de los muros de High Place. La una vez colosal riqueza de la familia y el imperio minero desvaído les impidieron las miradas indiscretas, pero a medida que Noemí profundiza, descubre historias de violencia y locura.
Y Noemí, hipnotizada por el aterrador pero seductor mundo de High Place, pronto puede encontrar imposible dejar atrás esta enigmática casa. . .
Tengo que decirlo: Este es uno de los mejores libros que he leído en este año. Simplemente no podía dejar de leerlo. En dos días me leí casi 3/4 del libro, porque la historia te atrapa de principio a fin y es imposible dejarlo.
Mexican Gothic está lleno de misterio, suspenso, incluso te genera miedo y mientras lo lees te va dejando la sensación de que algo no está bien.
La historia inicia cuando el padre de Noemí recibe una carta de Catalina, quien pide ayuda pues asegura que está siendo envenenada por su esposo Virgil Doyle. Preocupados por su seguridad, dado que ella reside en una vieja mansión en un pueblo llamado El Triunfo, Noemí parte de inmediato para reunirse con ella y su familia política de origen inglés, los cuales son personas muy especiales, estrictas y solitarias.
A penas llega a esta casa, el misterio se hace presente. El lugar llamado 'High Place' está alejado del pueblo, sin nada alrededor más que un pequeño cementerio y una mina que cerró hace años, además, parece que en ese lugar no transcurre el tiempo, pues la falta de modernidad como la electricidad, deja en evidencia un estilo de vida atrasado, sin contar el extraño símbolo que se puede encontrar por toda la casa: una serpiente que se come su propia cola.
Por si eso fuera poco, la bienvenida que recibe Noemí es de lo más fría, aunado a una serie de reglas que debe seguir estrictamente como no fumar, evitar en lo mayor posible la entrada de luz, no hablar durante la cena, mantener el silencio todo el tiempo y el visitar a su prima por un corto periodo de tiempo, ya que su nueva familia, incluyendo su esposo, aseguran que ella está enferma y que por tal motivo debe dormir la mayor parte del día, pero Noemí no está dispuesta a bajar los brazos y está decidida a descubrir cuál es la verdad.
Sin embargo, mientras los días pasan, Noemí comienza a tener pesadillas, alucinaciones, escucha voces que le hablan en sus sueños, ve sombras y un extraño brillo dorado que desprenden los muros de la casa y que parecen fusionarse con ella, todo ello prueba de que la familia Doyle esconde un terrible secreto que ha mantenido oculto durante décadas y cuya verdad solo ellos conocen.
Gracias a sus indagaciones, Noemí irá descubriendo que la muerte ronda a la familia, pero entre más se acerca a la verdad, más difícil le será alejarse de 'High Place', hasta el punto de descubrir que lo que le ocurrió a su prima, ella lo está experimentando en carne propia: su vida ahora está en manos de alguien más, se ha vuelto parte de 'High Place' y nunca podrá irse.
"Tú eres nuestra, te guste o no. Tú eres nuestra y tú eres nosotros"
Mi opinión:
Como les decía al inicio, Mexican Gothic ha sido una historia increíble, en cada página podía sentir las emociones de Noemí, como pasaba de su preocupación a experimentar un terror atroz y después una desesperación por verse atrapada en sus propios sueños y aun estando despierta. Lo que le ocurría a ella me generaba temor, porque se pierde la noción de cuál es la realidad, qué es un sueño, una alucinación o un recuerdo, ya que incluso se podía experimentar ambos al mismo tiempo.
La historia va más allá de un envenenamiento y fantasmas, Mexican Gothic se centra en 'High Place' un lugar lleno de maldad, de crueldad. 'High Place' despide una antigua magia que se fusiona contigo, que te controla e impide que te vayas, pues las paredes escuchan, las paredes vigilan, pero también cuentan secretos.
Sin duda la historia está muy bien construida, tanto que te atrapa y te mantiene en vilo con sus revelaciones y la verdad que poco a poco vamos descubriendo. Los personajes me gustaron mucho, desde Noemí con su fortaleza e inteligencia, hasta Virgil, como una moneda con dos caras, a veces gentil, a veces cruel. Howard Doyle me causó repulsión, era un ser desagradable a todas luces, al igual que Florence, tan fría y con una rudeza extrema, mientras que Francis era el más tierno y sensible de todos ellos.
Un libro super, super recomendado.
0 comentarios