Reseña | La Sombra sobre Innsmouth, H. P. Lovecraft


Se cuentan terribles relatos sobre el pueblo Innsmouth, un pueblo pesquero que antaño fue próspero, pero que ahora se halla sumido en la pobreza. La causa de la degradación se achaca a una epidemia procedente de un barco y que azotó sin piedad al pueblo. Sin embargo, las malas lenguas hablan sobre pactos con el diablo. Son pocos los que se aventuran a viajar a ese pueblo, pues muchos extranjeros que no han regresado tras viajar a Innsmouth. Pese a todo, el protagonista de esta historia, un viajante en busca de sus orígenes familiares, se siente atraído por el pueblo y decide visitarlo de pasada hacia su destino final. Pero, para su desgracia, se ve obligado a pasar la noche en el pueblo. ¿Estará preparado para conocer los macabros secretos del pueblo?

                                               

Lovecraft es uno de esos autores de los que siempre había escuchado y que por alguna razón siempre me negaba a leer por miedo, respeto y porque consideraba que sus historias no serían para mí, pero años y años después de mi negativa, por recomendación leí La Sombra sobre Innsmouth y lo único que puedo decir es ¿por qué no leí a Lovecraft antes?

Sencillamente devoré este relato de no más de 80 páginas, pero cuya historia es simplemente increíble, bien estructurada, con un buen desarrollo y una redacción que me encantó.

La Sombra sobre Innsmouth relata la travesía de un joven, que en busca de información sobre su árbol genealógico, decide pasar unas horas en el mítico pueblo de Innsmouth para conocerlo de cerca y poder admirar su estilo arquitectónico, sin embargo, desde su llegada un temor se apodera de él. En el poblado, cuyas calles lucen desoladas, no se admite a los forasteros y tampoco que se les cuenten las historias y secretos del pueblo, y eso es justo lo que ha pasado, un viejo hombre le ha contado lo que sabía, ha contado porqué consideran a Innsmouth un lugar lleno de demonios, de perversas criaturas, y cuáles son los planes de esos monstruos así como de la relación que tienen con los humanos.

Inmediatamente después de esto, el protagonista se ve obligado a pasar la noche en este tenebroso pueblo, para ello alquila un cuarto en un viejo hotel, sin embargo, su estadía no parece ser del agrado de los habitantes y con la obscuridad de la noche se ve obligado a huir para salvar su vida. Los monstruos con forma de anfibio están tras él... hablan en otra lengua y emiten gritos guturales mientras lo persiguen por entre las calles del lúgubre poblado.

Tras su escape, nuestro protagonista continuará con su cometido principal: averiguar más sobre su familia, no obstante descubrirá más de lo que estaba listo para asimilar y que, ahora más que nunca, siempre pertenecerá a Innsmouth. 

¿Le gustaría vivir en un pueblo como éste, donde todo se pudre y se corrompe, donde hay monstruos escondidos que se arrastran y aúllan y ladran y brincan en sus celdas tenebrosas y en las buhardillas de cada esquina?

Increíble, La Sombra sobre Innsmouth me ha parecido increíble... la forma de escribir de Lovecraft me atrapó desde la primera página y me fue imposible dejar de leer... pese a que es una historia corta, ésta se desarrolla de manera tan creíble y natural que fácilmente puedes visualizar el lugar, los olores, la sensación lúgubre que despide el puerto junto con su pestilencia a pescado, así como todo lo que está ocurriendo.

En cuanto a los monstruos, éstos son descritos de manera tal que genera repulsión y repugnancia el solo imaginarlos... de verdad grotescos.

¿Lo recomiendo? Si, desde luego que sí, super recomendable. No se arrepentirán de leerlo.




You Might Also Like

0 comentarios