Reseña | Aura, Carlos Fuentes

 


Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más: así comienza Aura, una de las novelas más embrujantes de la literatura mexicana, una lúcida y a la par alucinada exploración de esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura, donde lo verdadero es lo imposible, donde el amor sacrifica la vida y la inmortalidad tiene un precio que algunos están dispuestos a pagar.

                                                    

"Esta casa está llena de recuerdos para nosotras. Sólo muerta me sacarán de aquí..."

Opinión Personal

Siempre había visto este libro y nunca lo había leído, no me pregunten por qué, pero ahora que por fin le di una oportunidad, concuerdo en que no está nada mal, pese a ser una novela breve logra hacerte sentir una inquietud que no puedes explicar, y más si lo lees de noche, en soledad. Porque eso fue lo que hice, leerlo en la madrugada y mientras más pasaba las páginas, más ansiedad e intranquilidad sentía.

La historia, casi en su totalidad se desarrolla dentro de una casa que siempre está a oscuras, en tinieblas, a veces solo iluminada por la luz de las velas o por los tenues rayos del sol que llegan a través de un tragaluz.

Y es precisamente a esa casa a dónde llega a trabajar el joven historiador, Felipe Montero, cuyo labor consistirá en ordenar, redactar y publicar las memorias del difundo esposo de la dueña de la casa. Sin embargo desde que pone un pié dentro, todo resulta extraño y algunas veces tétrico, con situaciones que ponen en duda la realidad, donde él comienza a desconfiar de lo que ve, o de lo que cree que ve.

En ese ambiente, pronto se ve atraído por la joven Aura, quien cuida a Doña Consuelo, una muchacha misteriosa y callada, cuya relación con su tía es inusual. Inusual y extraña.

Conforme la historia avanza, Felipe se vuelve más cercano a Aura, y al mismo tiempo comienza a descubrir un secreto que perdura en el tiempo y en el que se verá envuelto.

Si hay algo que debo confesar es que la historia me pareció un poco confusa y algo enredada, pero eso en ningún momento le restó misterio. Además, sentí que algo hizo falta, sentí la historia incompleta.

En cuanto al final, me generó algunas dudas y un sabor agridulce.

Lo que me ha gustado mucho es la redacción de Carlos Fuentes, pues en cada capítulo te hace sentir que tú eres el protagonista de la historia, con su prosa te guía en los diferentes acontecimientos haciéndote sentir parte de 'Aura'.

¿Lo recomiendo? Sí, y creo que queda perfecto para este mes de octubre.





You Might Also Like

0 comentarios