Reseña: Bajo Un Cielo Escarlata, Mark Sullivan

 




El chico que se convirtió en espía por amor en uno de los momentos más oscuros de la historia.

La novela basada en la verdadera y épica historia de un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial.

Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.

Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.

Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.

                                             

Hola lectores, primero quiero desearles una Feliz Navidad y aprovecho este día para dejarles la reseña de uno de los libros que más me han gustado durante este año, se trata de 'Bajo un Cielo Escarlata', ¡Qué libro!... leerlo ha sido una experiencia llena de altibajos y de sentimientos encontrados.

Debo decir que por mi misma, jamás hubiera decidido leído un libro como éste, centrado o desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial y la razón es muy simple, es un tema que nunca me ha gustado, me resulta muy triste y desolador, así que evito al máximo este tipo de lecturas y temáticas, pero este libro, desde que leí la reseña, por una recomendación para una lectura conjunta, me atrapó y pronto me vi envuelta entre sus páginas.

'Bajo un Cielo Escarlata' nos transporta a la Italia de 1943, justo durante la Segunda Guerra Mundial, así conocemos a Pino Lella, un joven que vive en Milán junto con su familia pero que con la intención de protegerlo de los bombardeos es enviado a Casa Alpina (en los Alpes), ahí pronto se da cuenta de que puede servir a un causa común: ayudar a escapar a los judíos hacia Suiza, labor que realiza día tras día hasta que de nuevo debe regresar a su hogar pero para enfrentarse a retos más peligrosos.

Gracias a su tío, y pese a su negativa Pino se enlista en el ejército alemán y en un abrir y cerrar de ojos se convierte en el chófer del General Hans Leyers, un alto mando del ejército alemán y además la mano derecha de Aldolf Hitler, pero el trabajo de Pino va más allá de ser un chófer, se convierte en un espía para así alertar a los Aliados y a la resistencia y proveerles de información privilegiada que les permitirá conocer al enemigo y al mismo tiempo pelear.


"Engañar así a los nazis le hacía sentirse fuerte. A su modo, se estaba defendiendo. Eran parte de la cada vez mayor resistencia. Italia no era alemana. Italia no podría ser alemana."

Con el paso de las semanas, Pino no solo se entera de cuáles son los planes de los alemanes y del armamento con el que cuentan, sino que de primera mano ve como los italianos y los judíos son sometidos al punto de llegar a la esclavitud y verlos trabajar sin descanso y bajo condiciones extremas: bajo el sol abrazador, con frío y sin comida ni agua. A otros más, los ve partir con miedo hacia destinos donde nada bueno les espera. Todo eso solo lo hace odiar aún más a los nazis y comprometerse más con la causa para liberar a Italia.  

La historia continúa con este ritmo hasta que finalmente el ejército de Estados Unidos entra en Italia y los alemanes se ven obligados a huir. Pero ese no es el fin para Pino ya que todavía deberá enfrentarse a retos que le harán cuestionarse lo que sabía y si las acciones de otros tuvieron fines meramente personales o no.


"Se acercan. Tanques. Jeeps. Artillería. Ejércitos enteros avanzan hacia nosotros. Nuestros chicos van a aguantar todo lo que puedan y muchos van a morir por ese río. Pero, en algún momento no lejos ya, cada soldado caído se enfrentará a la decisión inevitable del perdedor: retirada, rendición o muerte."

Pese a que la historia nos muestra uno de los lados más crueles e inhumanos de la guerra y de las acciones nazis, también somos testigos de que Pino conoce el amor con Anna, una joven sirvienta que le enseña el lado bueno de la vida y a ser felices pese a las adversidades. Desde mi punto de vista, ese es un toque hermoso dentro de una historia tan cruda.

Mi opinión personal:
Mark Sullivan no solo nos regaló una gran historia, sino que nos hace partícipe de ella; en cada página te hace sentir el sufrimiento y el dolor que viven los italianos y los judíos, pero al mismo tiempo te hace sentir el valor y el deseo de lucha que experimenta Pino Lella...
En lo personal es un libro que me hizo sentir admiración por Pino, pero que también me hacía cerrar los ojos cada vez que leía como eran tratados los judíos, como eran asesinados... 

'Bajo un Cielo Escarlata' me hacía sonreír en algunos capítulos, en otros me hacía llorar... es un libro lleno de giros que no veías venir y con un final agridulce, un final no de cuentos de hadas... te da un final de lo que en realidad es la vida real y te muestra que el dolor y la pérdida vienen de la mano con la guerra.

Quiero resaltar que esta es una historia basada en hechos reales, basada en una persona: en Pino Lella, ese joven que en la vida real si fue un espía, ese joven que en la vida real vio cientos de atrocidades. Un libro en el que Mark Sullivan trabajó durante muchos años, y para el cual hizo búsquedas, entrevistas e investigaciones.

Sumamente recomendado. 



You Might Also Like

0 comentarios